El éxito de volver a lo natural: experiencias inspiradoras de productores orgánicos

Por Worms Con Ciencia Natural Quizás tenga el recuerdo de hace 15 o 20 años, cuando comía frutas o verduras, sentir en ellas un sabor fresco y natural, tanto que actualmente lo añora porque parece …

¿Cuándo fue la última vez que comió una uva con gusto a uva o un tomate con gusto a tomate? Los sabores tradicionales fueron reemplazados paulatinamente por uno artificial, que deja una sensación más amarga que dulce en la boca y del producto original solo resta su “forma”, aunque en algunos casos ni siquiera quedó eso.

Todo comenzó a cambiar en Argentina hace 20 años cuando el modelo tradicional se reemplazó en su mayoría por biotecnología, cultivando eventos transgénicos de soja, maíz y algodón. Se dice que no perjudican a la salud, pero se advierte lo contrario; y a esto se le suma el uso masivo de potentes herbicidas que se diseminan en los suelos y en el aire.

En 2014, la superficie total sembrada con transgénicos en Argentina fue de 24,3 millones de hectáreas…

En 2014, la superficie total sembrada con transgénicos en Argentina fue de 24,3 millones de hectáreas, según registros de ArgenBio (Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología), lo que la convierte en el tercer país productor de transgénicos, después de Estados Unidos y Brasil. A su vez, se estima que se utilizan unos 300 millones de litros de glifosato, especialmente en las áreas en que se produce soja.

Debido a esto, hay consumidores que –tratando de preservar su salud y la de su familia- están optando cada vez más por buscar productores que cultiven alimentos orgánicos, o bien ellos mismos los están plantando en su hogar.

Le brindamos a continuación algunas experiencias de productores que están logrando volver a las tradiciones, no utilizando pesticidas ni químicos, y respetando el proceso natural de los vegetales.

Frutillas orgánicas – Jujuy (Argentina)

En una pequeña localidad de Jujuy llamada Las Pampitas se están cultivando a cielo abierto estas frutillas sin ningún agregado químico, fertilizando completamente orgánico. De esta manera consiguieron uniformidad de tamaño y el color rojo de “frutilla verdadera”.

Si aprecia el color y texturas de estas frutas notará una gran diferencia con las que le venden a la vuelta de su casa…

En este caso las fotos hablan por sí solas. Si aprecia el color y texturas de estas frutas notará una gran diferencia con las que le venden a la vuelta de su casa, y si las prueba seguramente volverán esas reminiscencias del pasado.

Zucchini orgánico – Salta (Argentina)

Dilmar sostiene en sus manos el resultado de la cosecha biofertilizada con Worms. (Foto: Worms Argentina)

Zapallito Zucchini biofertilizado

En la localidad de Gral. Pizarro se están cultivando estos zapallitos alargados –conocidos como zhucchini- que fueron biofertilizados, aumentando en un 20% su producción en un mes y sin necesitar ningún tipo de agregado químico.

Esto demuestra que se puede lograr un producto de gran tamaño en forma genuina, sin hacer la “trampa” de colocar distintos aditivos artificiales para inflarlos…

Advierta la dimensión de estos vegetales. Esto demuestra que se puede lograr un producto de gran tamaño en forma genuina, sin hacer la “trampa” de colocar distintos aditivos artificiales para inflarlos.

El agricultor José Flores, junto a la producción de tomates rosados (Foto: Internet)

Un grupo de agricultores chilenos de la localidad de Peumo, rescató la producción del ancestral tomate rosado. Este fue muy utilizado en ese país a mediados del siglo XX, siendo recordado por los adultos mayores como el “tomate con sabor a infancia” y muy valorado en el mundo gastronómico por su aroma, sabor y textura; a pesar de estas cualidades, fue desplazado por los cultivos industrializados.

“Es un producto totalmente natural, no usamos pesticidas; lo alimentamos con materia orgánica y no es transgénico“

El regreso del tomate rosado lo confirmó el agricultor José Flores, quien señaló a la agencia EFE que “ésta es una especie antigua que se está rescatando. Es un producto totalmente natural, no usamos pesticidas; lo alimentamos con materia orgánica y no es transgénico“, aseguró.

“Este tomate tiene características únicas, y posee una gran ventaja, porque es muy jugoso. Además al tener un color rosado, se distingue del tradicional rojo del tomate. Posee mucho brillo, es bonito, atractivo“, detalló el cultivador.

Una manera de apoyar a los pequeños productores es comprando sus productos, aunque en circunstancias normales no parece una tarea fácil si no tienen una importante cadena de abastecimiento, distribución y logística como los grandes productores.

Si  nosotros como consumidores, consultamos por productos orgánicos en los comercios y, no solo eso, sino que los pedimos y exigimos, vamos a poder generar un cambio en el mercado.

Sin embargo, si  nosotros como consumidores, consultamos por productos orgánicos en los comercios y, no solo eso, sino que los pedimos y exigimos, vamos a poder generar un cambio en el mercado. Ante la demanda del consumidor, los comerciantes ofrecerán orgánicos para satisfacerla, a su vez la producción de estos productos se incrementará y disminuirán sus precios. Por tal motivo, los animamos a que empiecen a pedir orgánico a sus verdulerías.

Entre tanto, le brindamos un listado de productores, mercados, ferias, deliverys y grupos de consumo de Argentina que facilitó la comunidad “Malcomidos”: Guía: Productores, Mercados, Ferias, Grupos de Consumo de toda Argentina

Todavía estamos a tiempo de volver a lo natural y cambiar nuestros hábitos de consumo, cultivemos y consumamos orgánico, recuperando los colores, texturas y sabores de los productos de nuestra infancia.

Origen: El éxito de volver a lo natural: experiencias inspiradoras de productores orgánicos

Anuncios

About Marcela A

Marcela Alejandra Difunde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

All you need is Biology

Blog professional sobre Biologia · Blog profesional sobre Biología · A professional blog about Biology

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

Opinión y actualidad

Opinión sobre noticias y asuntos de actualidad

CREANDO UTOPÍAS

"Hoy, antes del alba, subí a las colinas, miré los cielos apretados de luminarias y le dije a mi espíritu: cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría de todas las cosas que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos? Y mi espíritu dijo: No, ganaremos esas alturas para seguir adelante". Walt Whitman

Teoría del MISTERIO

Leyendas, misterios y curiosidades para mentes inquietas

www.elhistoriador.es

Noticias curiosas y de actualidad sobre Historia, Espacio, Personajes, Exposiciones, .......

(Nos)otros

Escribiéndote...escribiéndome...escribiéndo(Nos) a (otros)

VIAJE - MODEON

BLOG DE VIAJES

Ramón Bárcenas

Solo fui a buscar tabaco

LaRosaDeTusVientos

Bienvenido a mis recovecos. Ilustrando todo el invierno que llevo dentro. 22

Siguiendo a Letamendi

"Del médico que no sabe más que Medicina, ten por cierto que ni Medicina sabe"

Cuadritos, periodismo de historieta

Comentarios, notas y entrevistas sobre historieta

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Universo y Reflexión

Todo universo invita a una reflexión

Asociacion Taiyari

para el Desarrollo Social Sustentable

WilkinsonBlog📡

'LA TIERRA NO LE PERTENECE AL HOMBRE...EL HOMBRE PERTENECE A LA TIERRA..'

ECOLOGÍA DE LOS INVERTEBRADOS

Una revisión sobre algunos ecosistemas y los retos que tienen que enfrentar los invertebrados para habitar en ellos.

A %d blogueros les gusta esto: