Los seres humanos, antiguos caníbales

 

En una cueva española situada en la sierra de Atapuerca los científicos encontraron evidencias de que los antepasados del hombre incluían a sus ‘deudos’ en su dieta. El estudio fue realizado por un equipo de arqueólogos encabezado por Eudald Carbonell, de la Universidad de Rovira y Virgili, Catal

En una cueva española situada en la sierra de Atapuerca los científicos encontraron evidencias de que los antepasados del hombre incluían a sus ‘deudos’ en su dieta. El estudio fue realizado por un equipo de arqueólogos encabezado por Eudald Carbonell, de la Universidad de Rovira y Virgili, Cataluña, y fue publicado en la revistaCurrent Anthropology.

Los investigadores realizaron excavaciones en el territorio del municipio de Atapuerca, España, famoso por sus ricos yacimientos arqueológicos. En una de las cuevas encontraron 1,093 huesos de cerca de 800,000 años de edad que pertenecían a mamuts, toros y felinos, así como a 11 individuos de la especie Homo antecessor. En total, los científicos hallaron 159 piezas óseas humanas.

Al estudiar las marcas de descarnación de los huesos del Homo antecessor, los especialistas dedujeron que todos los individuos fueron devorados. Según las huellas, la carne fue cortada de los huesos y los máximos deterioros se encontraron en los segmentos con más masa muscular, mientras que las caras fueron despellejadas. Además, los cráneos estaban rotos de la misma manera en que lo hacían los pueblos nativos norteamericanos en el neolítico, la última etapa de la Era de piedra, que empezó hace 9,500 años.

Recientemente otro equipo de investigadores presentó muestras de que los antepasados del hombre contemporáneo asimismo solían matar y comer a losneanderthales.

Homo antecessor es el másantiguo homínido de Europa y vivió durante el período entre 1,2 millones y 800,000 años AC. La mayor­ía de los científicos sostienen que estos representantes del género Homo fueron antepasados deHomo Sapiens y del Neanderthal. En 2008, en Atapuerca también fueron hallados los huesos del Homo antecessor que se consideran los más antiguos fósiles humanos de Europa.

Las piezas óseas humanas encontradas junto a los huesos de los animales devorados hace suponer a los científicos que la antropofagia fue sólo una opción dietética para los habitantes de estas cuevas, que no tenía ningún significado simbólico y se practicaba como estrategia de supervivencia y de competencia con otros grupos de homínidos por los recursos. Los investigadores opinan que las evidencias del ‘canibalismo cultural’ en Atapuerca son las más antiguas conocidas por la ciencia.

http://wp.me/p4Sf6-6Yu

Anuncios

About Marcela A

Marcela Alejandra Difunde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

All you need is Biology

Blog professional sobre Biologia · Blog profesional sobre Biología · A professional blog about Biology

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

Opinión y actualidad

Opinión sobre noticias y asuntos de actualidad

CREANDO UTOPÍAS

"Hoy, antes del alba, subí a las colinas, miré los cielos apretados de luminarias y le dije a mi espíritu: cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría de todas las cosas que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos? Y mi espíritu dijo: No, ganaremos esas alturas para seguir adelante". Walt Whitman

Teoría del MISTERIO

Leyendas, misterios y curiosidades para mentes inquietas

www.elhistoriador.es

Noticias curiosas y de actualidad sobre Historia, Espacio, Personajes, Exposiciones, .......

(Nos)otros

Escribiéndote...escribiéndome...escribiéndo(Nos) a (otros)

ViajeModeOn

BLOG DE VIAJES

Ramón Bárcenas

Solo fui a buscar tabaco

LaRosaDeTusVientos

Bienvenido a mis recovecos. Ilustrando todo el invierno que llevo dentro. 22

Siguiendo a Letamendi

"Del médico que no sabe más que Medicina, ten por cierto que ni Medicina sabe"

Cuadritos, periodismo de historieta

Comentarios, notas y entrevistas sobre historieta

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Universo y Reflexión

Todo universo invita a una reflexión

Asociacion Taiyari

para el Desarrollo Social Sustentable

WilkinsonBlog📡

'LA TIERRA NO LE PERTENECE AL HOMBRE...EL HOMBRE PERTENECE A LA TIERRA..'

ECOLOGÍA DE LOS INVERTEBRADOS

Una revisión sobre algunos ecosistemas y los retos que tienen que enfrentar los invertebrados para habitar en ellos.

A %d blogueros les gusta esto: