Amarillo Indio, el pigmento fluorescente usado por los pintores hasta el siglo XIX, cuyo origen nunca se ha podido encontrar

 El amarillo indio es un pigmento que ya se empleaba en la India desde el siglo XV para colorear miniaturas, y que destaca por su intensa fluorescencia y brillo a la luz natural.

Ejemplo de uso de Amarillo Indio en Noche Estrellada, de Vincent Van Gogh

Había sido introducido desde Persia durante el siglo XV. Los pintores holandeses fueron los primeros en utilizarlo en Europa, y para finales del siglo XVIII ya era de uso común en todo el continente, extendiéndose hasta finales del siglo XIX.

Se importaba de la India y de China en forma de bollos de una sustancia prensada de color amarronado a la que se denominaba puré, que luego había que diluir para obtener el pigmento. Pero nadie sabía ni cómo se fabricaba, ni dónde exactamente, ni de qué estaba hecha la sustancia.

Bollo de Amarillo Indio conservado en la Universidad Técnica de Dresde

La creencia común es que se hacía con orina de vaca, camello o elefante alimentados únicamente con hojas de mango y agua. La orina debía ser secada y cribada tras la recolección, tras lo cual quedaban unas bolas amarillas, el puré con que se fabricaban los bollos. Hilier en 1957 apuntaba también a la orina de ciertas variedades de serpientes. Algunos creían incluso que podían ser cálculos biliares de estos animales.

Por ello en 1908 el supuesto proceso de obtención fue declarado inhumano y su producción prohibida en India, ya que las hojas de mango contienen una toxina perjudicial para los animales. Desde 1921 el pigmento dejó de estar disponible en el mercado, al menos legalmente.

e05itbhg

Fluorescencia del pigmento en una miniatura india

Sin embargo, las únicas menciones documentales de que el origen del pigmento fuese la orina de vaca son dos cartas. Una escrita por el pintor Roger Dewhurst a un amigo en 1786, en la cual mencionaba que la sustancia era orgánica, hecha a partir de la orina de animales alimentados con cúrcuma.

La otra es una carta escrita por cierto T. N. Mukharji, residente en Calcuta que en 1883 informaba a la Royal Society of Arts de Londres haber presenciado el proceso de extracción y fabricación en la localidad de Mirzapur, en el estado de Bihar.

Años antes, en 1844, el químico John Stenhouse, tras examinar uno de los bollos concluía que en realidad el origen debía ser el jugo de algún tipo de árbol o planta, saturado con magnesia y hervido.

f3ktfcb

Miniatura realizada en India alrededor de 1776, representado a Shivá. En este tipo de obras suele detectarse el pigmento amarillo indio. Al iluminarlas con luz ultravioleta, el amarillo indio auténtico muestra una fluorescencia amarilla intensa.

En 2004 Victoria Finlay publicó su libro Color: A Natural History of the Palette, donde exponía su investigación sobre el tema. Según Finlay no solo no pudo encontrar ninguna otra fuente documental sobre el origen del amarillo indio, tampoco halló registros acerca de su supuesta prohibición, ni en la Biblioteca India de Londres ni en la Biblioteca Nacional en Calcuta.

Llegó a visitar la localidad de Mirzapur, pero no encontró rastro alguno de que allí se hubiese producido alguna vez el pigmento. Ninguno de los residentes con los que habló había oído mencionar jamás algo parecido.

pa1wwzcg

Flores en un vaso (1880)Ejemplo de uso de Amarillo Indio de Seurat

Nunca se ha podido averiguar donde se fabricaban los bollos de puré de los que luego se obtenía el pigmento. En cuanto a su composición, el examen de los bollos conservados en museos e instituciones reveló que se trataba de una laca orgánica basada en una sal magnésica del ácido euxantínico.

Entre los artistas que se sabe usaron el Amarillo Indio estarían nombres tan conocidos como Van Gogh o Seurat. Hoy en día el color amarillo indio que se comercializa ya no contiene el pigmento original, sino que se trata de un pigmento sintético orgánico derivado del alquitrán, elaborado a partir de acetanilida . Su equivalente en HTML es #FF7430.

qv8qtdb

Fuentes : https://es.wikipedia.org/wiki/Amarillo_indio http://www.labrujulaverde.com/2017/02/amarillo-indio-el-pigmento-fluorescente-usado-por-los-pintores-hasta-el-siglo-xix-cuyo-origen-nunca-se-podido-encontrar

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Girasoles, óleo de Vincent Van Gogh, 1888

Anuncios

About Marcela A

Marcela Alejandra Difunde.

2 responses to “Amarillo Indio, el pigmento fluorescente usado por los pintores hasta el siglo XIX, cuyo origen nunca se ha podido encontrar”

  1. Borgeano says :

    Interesantísimo lo que nos compartes, Marcela; hace unos meses subí una entrada sobre ese libro de Verónica Finlay (me permito dejarte aquí el enlace por si te interesa echarle un vistazo: https://borgeano.wordpress.com/2016/09/16/de-donde-vienen-los-lirios-de-van-gogh/ ). Me dio mucho gusto leer tu texto y ampliar lo poco que sabía sobre el tema.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

All you need is Biology

Blog professional sobre Biologia · Blog profesional sobre Biología · A professional blog about Biology

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

Opinión y actualidad

Opinión sobre noticias y asuntos de actualidad

CREANDO UTOPÍAS

"Hoy, antes del alba, subí a las colinas, miré los cielos apretados de luminarias y le dije a mi espíritu: cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría de todas las cosas que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos? Y mi espíritu dijo: No, ganaremos esas alturas para seguir adelante". Walt Whitman

Teoría del MISTERIO

Leyendas, misterios y curiosidades para mentes inquietas

www.elhistoriador.es

Noticias curiosas y de actualidad sobre Historia, Espacio, Personajes, Exposiciones, .......

(Nos)otros

Escribiéndote...escribiéndome...escribiéndo(Nos) a (otros)

ViajeModeOn

BLOG DE VIAJES

Ramón Bárcenas

Solo fui a buscar tabaco

LaRosaDeTusVientos

Bienvenido a mis recovecos. Ilustrando todo el invierno que llevo dentro. 22

Siguiendo a Letamendi

"Del médico que no sabe más que Medicina, ten por cierto que ni Medicina sabe"

Cuadritos, periodismo de historieta

Comentarios, notas y entrevistas sobre historieta

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Universo y Reflexión

Todo universo invita a una reflexión

Asociacion Taiyari

para el Desarrollo Social Sustentable

WilkinsonBlog📡

'LA TIERRA NO LE PERTENECE AL HOMBRE...EL HOMBRE PERTENECE A LA TIERRA..'

ECOLOGÍA DE LOS INVERTEBRADOS

Una revisión sobre algunos ecosistemas y los retos que tienen que enfrentar los invertebrados para habitar en ellos.

A %d blogueros les gusta esto: