Grimes Graves,un yacimiento neolítico con más de 400 pozos mineros que alcanzan hasta 14 metros de profundidad

El sílex era uno de los materiales más codiciados y valiosos de la Edad de Piedra, empleado para la fabricación de herramientas cortantes y armas.

grimes-graves-hero_1000x424.jpeg

No solo eso, a su dureza y capacidad para romperse fácilmente en lascas de agudos bordes, se unía que al golpearlo contra otras rocas producía chispas, ideal por tanto para hacer fuego.

Los humanos descubrieron pronto estas cualidades y ya desde el Paleolítico organizaron su extracción del subsuelo mediante pozos y túneles, una actividad minera que tuvo su mayor desarrollo durante el Neolítico (en realidad nunca se ha dejado de extraer, y hoy en día todavía quedan algunas minas, como las de Miorcani en Rumanía).

$R1L4H3E.jpg

Silex de Miorcani

Se han encontrado minas neolíticas en muchos lugares del mundo, como Bélgica, Francia, Egipto, España, Alemania y Reino Unido. En éste último país posiblemente una de las más espectaculares es la de Grimes Graves, situada en Norfolk.

grimes-graves-thetford-norfolk-flint-mines.jpg

A primera vista parece un campo de pequeños cráteres producidos por explosivos, como los de los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. Pero nada más lejos de la realidad. Se trata de un yacimiento arqueológico compuesto de 433 pozos mineros construidos en época neolítica para alcanzar las codiciadas vetas de silex.

AnXynELg.png

Los investigadores han determinado que fueron explotados entre aproximadamente el año 3000 y el 1900 a.C. Los pozos se extienden por un área de 37 hectáreas y los mayores alcanzan más de 14 metros de profundidad y 12 de diámetro en la superficie.

5Y6fDs0g.jpg

Sistema de explotación en Grimes Graves

Se calcula que en Grimes Graves se tuvieron que extraer hasta 2.000 toneladas de caliza para crear los pozos más grandes, lo que habría requerido del trabajo de unas 20 personas durante cinco meses.

k6AHwab.jpg

El yacimiento consiste en tres capas o vetas de sílex, que fueron explotadas sucesivamente mientras se excavaban los pozos, siendo la última y más profunda la más rica de todas. En los trabajos de extracción habrían utilizado plataformas y escaleras de madera.

2zCRSpxg.jpg

Se cree que los posteriores invasores anglosajones que llegaron a principios del siglo V tenían cierta idea de para que se utilizaban aquellos pozos, ya que fueron ellos quienes le pusieron el nombre en honor de Odín. Uno de los epítetos de Odín era Grimnir (el encapuchado), y de ahí Grim’s Graben (la cantera del encapuchado).

9j6HWJj.jpg

En tiempos modernos su función y propósito no fueron descubiertos hasta que en 1870 el arqueólogo William Greenwell excavó uno de los pozos (el mismo Greenwell que dos décadas más tarde encontraría los famosos y enigmáticos Tambores de Folkton).

xCpf5GR.png

En los 28 pozos excavados hasta 2008 se han encontrado varios cientos de herramientas hecha de asta de ciervo que los mineros utilizaban como picos.

mXp2E5hg.jpg

Hacha neolítica de sílex

Probablemente el complemento eran palas de madera, ya que restos de ellas se han hallado en otros yacimientos. Una vez alcanzada la veta en vertical, algo que ya es realmente impresionante utilizando astas de ciervo, se cavaban galerias horizontales siguiéndola para conseguir extraer la mayor cantidad posible.

4o5Eum8.jpg

Se calcula que en Grimes Graves se pudieron extraer entre 16.000 y 18.000 toneladas de sílex, lo que serviría para producir unos 3 millones de herramientas, hachas y otros artefactos. Buena parte de esa materia prima en bruto se utilizaría probablemente para comerciar, y sería tallada en lugares ciertamente alejados.

f693b83fcbba61940f89446f3b332032.jpg

El lugar está actualmente abierto al público, que puede explorar el yacimiento arqueológico, e incluso descender a uno de los pozos, el único de su clase que se puede visitar en el Reino Unido.


Documental


Fuentes: 1 , 2 , 3 , 4 , 5 e imàgenes desde Google

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About MarcelaAGF

Marcela Alejandra G F Difunde.

2 responses to “Grimes Graves,un yacimiento neolítico con más de 400 pozos mineros que alcanzan hasta 14 metros de profundidad”

  1. Borgeano says :

    Vaya… ¡Esto está mucho mejor! Una entrada súper interesante. Hace poco tuve la oportunidad de visitar algunas minas abandonadas cerca de donde vivo; en algunas de ellas (las cuales hoy son museos) pudimos ver toda la línea de crecimiento industrial. Desde las escaleras hechas con un solo tronco (con muescas talladas a modo de escalón), hasta las modernas máquinas eléctricas, pasando por los artefactos a vapor y demás ciclos intermedios.
    La vida de los mineros (de todas las épocas) y las desigualdades sociales es otro tema aparte, no menos rico o menos importante que el de los métodos para extraer los minerales en sí.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

Opinión y actualidad

Opinión sobre noticias y asuntos de actualidad

CREANDO UTOPÍAS

"Hoy, antes del alba, subí a las colinas, miré los cielos apretados de luminarias y le dije a mi espíritu: cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría de todas las cosas que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos? Y mi espíritu dijo: No, ganaremos esas alturas para seguir adelante". Walt Whitman

Teoría del MISTERIO

Leyendas, misterios y curiosidades para mentes inquietas

www.elhistoriador.es

Noticias curiosas y de actualidad sobre Historia, Espacio, Personajes, Exposiciones, .......

(Nos)otros

Escribiéndote...escribiéndome...escribiéndo(Nos) a (otros)

VIAJE - MODEON

Blog de viajes

Ramón Bárcenas

Solo fui a buscar tabaco

LaRosaDeTusVientos

Bienvenido a mis recovecos. Ilustrando todo el invierno que llevo dentro. 22

Siguiendo a Letamendi

"Del médico que no sabe más que Medicina, ten por cierto que ni Medicina sabe"

Cuadritos, periodismo de historieta

Comentarios, notas y entrevistas sobre historieta

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Universo y Reflexión

Todo universo invita a una reflexión

Asociacion Taiyari

para el Desarrollo Social Sustentable

WilkinsonBlog📡

'LA TIERRA NO LE PERTENECE AL HOMBRE...EL HOMBRE PERTENECE A LA TIERRA..'

ECOLOGÍA DE LOS INVERTEBRADOS

Una revisión sobre algunos ecosistemas y los retos que tienen que enfrentar los invertebrados para habitar en ellos.

A %d blogueros les gusta esto: